viernes, 13 de noviembre de 2009

Eco-lombia



Editorial


Eco-lombia, es un medio impreso que busca plantear, identificar el manejo que se le da a los recurso naturales en el país, los procesos de conservación que se vienen desarrollando y en esta ocasión exponer algunas propuestas de investigación que establecer relaciones conceptuales entre los medios de comunicación y las políticas publicas, ya que si esto esta en los medios , quiere decir que ya han sido tema de estudio, lo que permite desarrollar un balance con respecto a lo estipulado anteriormente y un mejoramiento actual por medio del presente boletín.


¿Y dónde esta el Rio Bogotá?

Fue una de las preguntas que me hice cuando llegue a la ciudad y que ha sido tratado en el desarrollo de Eco-lombia y he llegado a la conclusión que se puede desarrollar proyectos sociales desde la comunidad en compañía de los lideres locales, por mencionar algunos ejemplos, hace algunos meses, en el caudal del rio Medellín, apareció una tinta roja que inmediatamente activo las alarmas en la población y fue objeto de investigación preocupación por los mismos, despertando al mismo tiempo una protesta para la conservación del mismo, entonces el paradigma de esa población esta plasmada en activar todas las voces de alerta para conservar su rio. Del mismo modo, la ciudad de Cali, cuida principalmente el rio que lleva el mismo nombre, debido a que este es un lugar visitado por la comunidad (en ambos casos el paradigma de las ciudades es cuidar no solo una fuente de vida sino un lugar de recreación).

En el caso de Bogotá, no existe una cultura de cuidado y preservación del rio, ya que como lo he manifestado en los anteriores boletines, la extensa población y el modelo de construcción de la ciudad, el clima, hacen que el rio no sea uno de los puntos importantes de conservación del medio y por el contrario es uno de los puntos de salida de residuos de la ciudad.

Con lo anterior no estoy manifestando, la pureza de los ríos de las dos ciudades mencionadas (Medellín y Cali) , lo que quiero destacar es que el concepto paradigmático varia de acuerdo al uso que se le da al entorno y que se debe generalizar con base en una política publica que además de identificar los recursos naturales como parte de las comunidades, existan fuertes sanciones a quienes atenten contra la vida de futuras generaciones. Ej. La población de Sumapaz, zona rural de Bogotá, esta ubicado parte del nacimiento del rio Bogotá, hacen fuertes señalamientos de manera pública a las personas externas que desarrollan prácticas de agresión ecológica con su territorio, pero esto es solamente a individuos, no a los monopolitos que busca insistentemente la explotación de la zona.


Sistema de Transporte Masivo, como propuesta universal.

Según la definición que corresponde a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, se aplica a medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar grandes cantidades de personas en lapsos cortos. Pero como afecta esto medios a la ciudades pequeñas a una ciudad como Bogotá de manera ambiental?.

Los arboles que rodean las rutas por las que se desplaza el transporte masivo están muertas en vida, debido a la gruesa capa de humo que la envuelve omitiendo el color verde que caracteriza a los vegetales y dejando una mancha negra en el piso una vez que llueve. Sin dejar de lado la contaminación diaria no solo del transporte masivo si no de la gran cantidad de vehículos que tiene la ciudad.

Debido a esto, la Alcaldía ha implementado algunas estrategias que ayuden a subsanar la contaminación de la ciudad, pero el mismo proyecto de ciudad omite lugares como zonas verdes, ubicándolas en sectores de alto grado de contaminación. Algunos medio locales están sirviendo como fuente de denuncia publica para que existan lugares de la ciudad a donde no llegue el sistema de transporte masivo y continúen con la forma de desplazamiento que han desarrollado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario